Portada

El equipo TecnoElite de la Escuela de Robótica Misiones conformado por los estudiantes Ulises, Germán, Nicolás y José, ultiman detalles para hacerse presentes este viernes y competir en Asunción Paraguay, en el evento internacional “Paraguay Open Robotics”. 

Estarán acompañados por la Directora de la Escuela de Robótica Solange Schelske, el Responsable de Trayectos Renzo Comoglio y los facilitadores referentes Marcelo Benítez y Sebastián Tamis, quienes vienen promoviendo el aprendizaje activo de los estudiantes y trabajando de manera acompañada para que obtengan una versión propia de sus robots, en base a sus investigaciones, pruebas, errores, reflexiones y una mejora contínua.

“Paraguay Open Robotics” es un evento Libre, de Exposición y Desafíos en Robótica, donde estudiantes de 6 a 18 años de edad de diferentes países mostrarán sus habilidades y pondrán a prueba sus proyectos tecnológicos realizados en sus establecimientos educativos. 

El evento, es de índole internacional donde participan más de 150 proyectos de 38 instituciones educativas de diferentes países, especialmente del Paraguay, Estados Unidos y Argentina.

La Escuela de Robótica acompaña y felicita al equipo de estudiantes involucrados en este desafío y los alienta para que esta experiencia sea fructífera para su desarrollo y proceso de formación. 

 

 

TecnoElite


 

Semana con muchas actividades en los Trayectos

Trayecto Trendkids

Las vacaciones de Invierno se acercan, pero antes, era necesario hacer un repaso de los aprendizajes de los niños de Trend Kids. Es por eso que los facilitadores de éste trayecto idearon un bingo de componentes. Estos componentes, fueron los vistos y ya trabajados hasta el momento.

Antes de finalizar la clase siguieron divirtiéndose, con la masa de sal y la construcción de circuitos conectando Leds a unas baterías mediante cables conductores. Al mismo tiempo que iban nombrando estos componentes e indicando las polaridades de los mismo.

 

Trayecto MakerJuniors

Los estudiantes, ya un poco más grandes, de Maker Juniors, también estuvieron evaluando sus logros y aprendizajes mediante diferentes actividades, y lo realizaron mediante un formato similar al de postas, muy utilizado en las actividades deportivas. En cada una de las estaciones (Mesas de trabajo) existía una actividad diferente que iba desde la construcción de un circuito, la programación por bloques hasta el poder aunar criterios en una actividad grupal para lograr realizar un desafío con éxito.

 

Trayecto TecnoKids

Mientras tanto, TecnoKids empezó a trabajar sobre sus proyectos para ser presentados en la tan esperada Presentación de avances de proyectos. Evento que se viene realizando en la Escuela de Robotica dos veces al año y que tiene por objetivo dar a conocer a los padres y la comunidad en general los trabajos y proyectos en los que se encuentran trabajando los estudiantes. Este año la temática será la de Smart City o ciudades inteligentes. 

Los niños empezaron con la construcción de prototipos con sus respectivos circuitos, utilizando los componentes ya trabajados anteriormente como ser; leds, resistencias e interruptores y motores dc.

 

Trayecto TeensMaker y TeamInn

Los estudiantes de Teens Maker y Team Inn también continúan trabajando para lograr un avance visible de sus proyectos. Presentaron el diseño final estipulado, y en base a él confeccionaron la lista de materiales requeridos para la realización del mismo. 

Analizaron también, los códigos de programación en equipo para ver si cumplia con el aspecto funcional del proyecto, valiéndose para ello de la utilización de un simulador virtual.

 

Trayecto HighMaker

High Maker por su lado, se introdujo a la programación comprendiendo en primera instancia la importancia de la misma en la construcción de un robot, como así también en la vida cotidiana. Lo hicieron a través de Flowgorithm un software que se utiliza para el diseño de diagramas de flujo que posibilita dar los primeros pasos hacia la obtención de códigos. 

Trabajaron también con los conceptos de Tipos de Variables, Declaración de variables, Entrada, Salida, Asignación, Estructura de Control entre otros conceptos a partir de un ejemplo de programación de un regador basado en un sensor de humedad de suelo.