En la ciudad de Buenos Aires se está llevando a cabo la etapa final del programa organizado por Samsung denominado Soluciones para el futuro, que fomenta la innovación en los jóvenes, promoviendo que instituciones educativas de  países de latinoamérica, a través de sus docentes y estudiantes, diseñen y desarrollen proyectos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, premiandolos con productos Samsung y destacando su iniciativa.

Entre los cinco grupos finalistas se encuentra un grupo de Estudiantes de la Escuela de Robótica Misiones; Yohana Harthmann, Juan Sebastián Fleitas, Gabriel Cristaldo, Joaquín Pedrozo Medina y Jesica Itati Balmaceda en conjunto con el facilitador Camilo Viera y la Directora Solange Schelske quien viajó junto a ellos para poder brindarles de cerca todo su acompañamiento y aliento.

Los estudiantes llegaron a la final con su proyecto AKROP - Robot de riego inteligente que pretende brindar soluciones al problema de la utilización desequilibrada e ineficiente del agua en el sector agrícola, siendo un tema importante en cualquier debate sobre los recursos hídricos y la seguridad alimentaria en la sociedad. A través de un robot “AKROP” que recorrerá y  controlará la humedad de la tierra, y según la especie de cultivo detectada con Inteligencia Artificial, determinará y realizará la acción de riego justa y adecuada a partir de estos datos. Además, este dispositivo creará estadísticas sobre el riego realizado a los cultivos para un mayor control del usuario.

Durante la jornada del día martes 8 de octubre se dió inicio al Bootcamp en Buenos Aires. éste consistió en una jornada intensa con talleres y charlas que les permitió a los equipos prepararse para la Final del día 9 de octubre.
Durante la extensa jornada asistieron a talleres y capacitaciones: que les permitió por ejemplo realizar intercambio con diversos expertos y especialistas de Socialab, quienes contaron sus experiencias frente a diferentes proyectos, cómo se plantea un proyecto y cómo se trabaja sobre el mismo. Uno de los que se destacó fue el fundador de Pedidos Ya.
Además formaron parte de la agenda talleres de pitch, ciudadanía corporativa y prototipado avanzado.

Juan Sebastián Fleitas una de los miembros del equipo comentó en entrevista que esta experiencia además de posibilitarles conocer nuevas personas y hacer nuevos amigos, les sirvió para conocer sobre Pitch, agregando también que al volver a Posadas ya volverán con ese conocimiento sobre cómo presentar y defender un proyecto. 

Camilo Viera, el facilitador de la Escuela de Robótica, fue quien estuvo acompañando y guiando a los estudiantes a lo largo de cada una de las etapas. Dejó entrever su gran conformidad por el empeño puesto por los estudiantes. y remarcó la importancia de haber concurrido a estos talleres, ya que estas experiencias le posibilitaron a los miembros del equipo adquirir nuevas herramientas para replantear sus ideas y modificarlas con el fin de estar a la altura de la presentación ante el jurado.

Hoy, 9 de octubre desde las 16:30 hs tendrá lugar el Evento de Premiación en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), allí los estudiantes de la Escuela de Robótica deberá presentar su idea. En esta instancia el jurado conocerá la idea y al equipo mediante una breve presentación llamada “pitch” de 5 minutos. El jurado contará con 3 minutos para realizar una devolución a los equipos o hacer preguntas.

    “Los chicos ya ganaron. Al ser elegidos finalistas y poder venir a Buenos Aires a participar y formar parte de tan grata experiencia. Me siento orgullosa de ellos y de todo lo han logrado y le queda por lograr". Así lo manifestó la Directora de la Escuela de Robótica Solange Schelske, quien estuvo al lado del equipo de estudiantes misioneros en estos dos días de intensas vivencias.