Portada

Esta semana 50 jóvenes y adultos comenzaron a cursar el trayecto de aprendizaje HighMaker de la Escuela de Robótica de Misiones en las instalaciones del Polo TIC de Misiones , tal como se acordó a finales de abril en la firma de Convenio de colaboración entre ambas instituciones, contando con la presencia del Cdor. Lucas Spinelli a cargo del Polo TIC de Misiones y la Ing. Solange Schelske Directora a cargo de la Escuela de Robótica de Misiones.

HighMaker es un trayecto de aprendizaje destinado a toda la comunidad mayor de 18 años con o sin conocimientos en Robótica que deseen aprender a desarrollar proyectos aplicando la robótica como herramienta para realizarlos, solucionar problemas y concretar ideas. Estos trayectos poseen una duración de seis meses y se desarrolla una vez por semana con una duración presencial de dos horas y media.

Las expectativas y objetivos de cada uno de los estudiantes son variados, algunos de ellos mencionaron que pretenden adquirir conocimientos en robótica para aplicarlos en sus trabajos, otros para poder desarrollar sus proyectos e ideas que tienen en mente como emprendimientos y otros tan solo con el propósito de conocer más sobre ésta área de la ciencia que se encuentra en pleno auge.

Entre los estudiantes presentes se encuentran jóvenes aficionados por la tecnología y profesionales tales como: Ingenieros químicos, Licenciados en Trabajo Social, Docentes de diferentes áreas, Analistas de sistemas, entre otros. Esto genera una expectativa de que los proyectos que surjan, tengan un alto nivel  en su calidad de desarrollo, dado por la oportunidad de contar con tantas áreas del conocimiento trabajando colaborativamente unas con otras.

La Ing. Solange Schelske a todo esto resaltó que trabajar en forma colaborativa y articulada con el Polo TIC de Misiones es una oportunidad para que los estudiantes de la Escuela de Robótica dieran el siguiente paso hacia la industria y el emprendimiento tecnológico misionero.

Polo TIC Misiones

 

Muchas otras actividades se desarrollaron en los demás trayectos en la escuela...

TrendKids Sigue sorprendiendo semana a semana con sus actividades innovadoras y los estudiantes demuestran en cada clase sus ganas de  seguir aprendiendo. En esta oportunidad para afianzar conocimientos y dar un cierre al tema de algoritmos jugaron con Kibo. KIBO es un robot que puede ser programado para realizar tareas simples mediante el uso de bloques de madera, un elemento que desde temprana edad los niños aprenden a relacionar y utilizando códigos de barras en estos KIBO Blocks.

Jugaron también a la búsqueda del tesoro, en el que guiados a través de consignas que los facilitadores les iban dando, encontrarían el gran tesoro. El tesoro consistía en un cubo que poseía plasmado en cada una de sus caras imágenes holográficas. A partir de ésto, jugaron con las tablets y el cubo de realidad aumentada, descubriendo en él diferentes componentes que iban tratando de explicar para qué servían y qué nombre reciben.

Los niños de TecnoKids estuvieron entretenidos descubriendo y explorando, lo que será de aquí en más una gran herramienta de trabajo y generadora de nuevas cosas, como lo es el software Educablocks. Una plataforma pensada para programar por bloques, con una interfaz muy amigable y visualmente atractiva. Que posibilita que los estudiantes puedan crear diferentes programas de manera simple.

La mejor forma para incorporar un nuevo conocimiento es relacionando con otro ya aprendido y esto es lo que hicieron los estudiantes de Tecnokids, compararon la lógica de la programación que utiliza Educablocks con la de Scratch, aplicación que venían utilizando para realizar diferentes actividades de programación.

Como primer actividad de programación en el Educablocks, reconstruyeron la secuencia que sigue un semáforo para funcionar y antes de finalizar sus clases jugaron a reconocer los componentes del software ocultos en una sopa de letras.

 

Los salones de MakerJunior se llenaron de colores gracias al gran trabajo desarrollado por los estudiantes que muy comprometidos con las tareas realizaron desde la programación hasta la construcción tanto virtual como física de los circuitos para encender y controlar el funcionamiento de LEDs RGB. Estos LED como sus siglas en inglés lo indica, tienen la funcionalidad de proyectar tres colores que son el Rojo, Verde y Azul, y a partir de ellos, formar más de 16 millones de otros colores.

Una vez realizado con éxito esa tarea, alguno de los estudiantes agregaron a sus circuitos un sensor ultrasónico que les permite controlar el color de encendido según la distancia en la que se encontraba un objeto del sensor.

 

Con un sprint al inicio de cada encuentro, los jóvenes de TeensMaker y TeamInn, buscan generar nuevas propuestas para el avance de sus trabajos, ponen a consideración aspectos a cambiar a fin de mejorar sus proyectos y organizan su agenda de trabajo semanal. Luego, cada grupo se subdivide en estaciones específicas de trabajo que abarcan todos los aspectos que demanda la realización de un proyecto.

En esta semana hicieron foco en la simulación de los circuitos y el bosquejo 3D de sus prototipos, teniendo presente las dimensiones del mismo como así también las dimensiones de los componentes que se incluirán en él. Realizaron un diseño a escala y la planificación del diseño a seguir.

Realizaron el desarrollo del diagrama de flujo del funcionamiento del prototipo. Utilizando la técnica de plantear tareas complejas que luego serán divididas en etapas para realizar el diagrama de cada uno ellas.

Como en todo trabajo y objetivo fijado es de suma importancia trabajar en la planeación de la carta de proyecto, en la definición de tareas y en el tiempo de cumplimiento para la realización de cada una de las etapas.

Es destacable el gran trabajo y nivel de compromiso que poseen los estudiantes, quizás sin ser conscientes que se están preparando para el mundo laboral que demanda personas que tengan la capacidad de trabajar en grupo desarrollando en un margen de tiempo acotado, muchas veces, la realización de un objetivo. Estos jovenes estan entrenando para salir a un mercado laboral que demanda lo que ellos a su temprana edad ya lo están consiguiendo con esfuerzo y dedicación.