En la tarde del día jueves 15 de octubre a las 17 hs, se llevó a cabo la Firma de Convenio entre la Empresa Rasti y la Escuela de Robótica Misiones. Estuvieron presentes virtualmente el Presidente de la Cámara de Representantes el Ing. Carlos Rovira, el Vicepresidente Lic. Hugo Passalacqua, el VicePresidente y Director de Operaciones RASTI, Sergio Dimare, el Director del Equipo RASTI de Robótica y Educación, Juan Zamora, el Ministro de Educación Miguel Sedoff,  la Subsecretaria de Educación Disruptiva Lic. Sol Marin, la Presidente del Parque del Conocimiento, Dra. Claudia Gauto, el Presidente del Parque Industrial, Ing. Christian Piatti,  el Presidente de Marandú Comunicaciones Ing Alberto Álves, el Coordinador General de la USCEPP Dr. Ismael Longarzo, Secretarios Legislativos, Diputados provinciales, y del equipo de la Escuela de Robótica el coordinador general de trayectos Renzo Comoglio y quien dirige este proyecto, la Directora de la Escuela Robótica, Ing. Solange Schelske. 

Durante la firma el Director del Equipo RASTI de Robótica y Educación, Juan Zamora comentó que RASTI trabaja en diferentes segmentos poniendo el foco en educar a través del juego, una de las fortalezas que poseen junto con el desarrollo creativo. El mismo, propone un equipamiento vinculado a un sistema constructivo. Afirma Juan Zamora, que es un sistema probado que tiene muchas variantes a la hora de generar modelos. Siendo este, el primer paso de muchas otras alternativas. “Todo es para el disfrute y proceso de aprendizaje de los chicos” 

El Director de Operaciones RASTI, Sergio Dimare por su parte, expresó que se encuentran felices de firmar este acuerdo de colaboración, “la Escuela de Robótica pasa a formar parte de nuestra familia”. Además, destacó la buena sinergia que se logró con la Directora de la Escuela de Robótica y el equipo, “tenemos en mente un montón de ideas para hacer juntos, despertar en los más chicos las habilidades para que se puedan formar en robótica de una manera divertida y jugando”.

El Vicepresidente de la Cámara de Representantes, Lic. Hugo Passalaqua  agradeció y destacó a la persona que pensó, ideó y se esforzó para que la Escuela de Robótica exista, refiriéndose al Ing. Carlos Rovira,  quien con su visión nos ha permitido hacer múltiples alianzas entre el sector público y privado. 
“Por lo general suele haber desde el estado cierta aprehensión, equivocada, de no hacer alianzas con el sector privado”, dijo Passalacqua, afirmando que el tiempo es exigente para con nuestros niños. 
Finalizó diciendo que la Empresa RASTI son aliados ideales ya que, “desde nuestra concepción, jugar y aprender son sinónimos y hacerlo a través de la tecnología en este siglo con esta empresa, para nosotros es un inmenso honor”

El Coordinador General de Trayectos de la Escuela de Robótica Renzo Comoglio, expresó la importancia enfatizando, “En estos trayectos donde los niños están en una edad de absorción muy grande, es muy importante que ellos aprendan a desarrollar competencias, como el desarrollo del pensamiento computacional o la creación concreta de prototipos y robots". 

La directora de la Escuela de Robotica, Ing. Solange Schelske dijo “Este acuerdo celebrado hoy, es parte del concepto del conocimiento abierto, que abarca una serie de principios e iniciativas encaminadas a contribuir al acceso libre a la información, la investigación y la producción de aprendizaje. Utilizando a las TIC pero con los principios de acceso abierto, se busca generar un espacio para prácticas educativas abiertas. Desde los 5 años los estudiantes de la Escuela de Robótica transitan trayectos donde la electrónica, la programación y el diseño 3d forman parte de todas sus clases. Desde la virtualidad continuamos trabajando en estos ejes, con clases online y actividades interactivas donde por medio de juegos y desafíos son protagonistas y constructores de sus propios aprendizajes.

Finalmente, el Ing. Carlos Rovira brindó a todos los presentes unas palabras manifestando su alegría y conformidad ante dicha firma. “Escuchar con la calidad de las expresiones pero con la contundencia de los hechos y ver a niños de 4 y 5 años de todas las condiciones sociales, nos hace reflexionar en que ellos son la llave para salir del problema de la pandemia y de todos los problemas que en el futuro conozcamos. Con posibilidad de expandir sus habilidades y competencias”. 
Añadió, “La solución es estimular este proceso, la puesta al conocimiento, hacer funcionar el cerebro es la gran apuesta. Agradezco a Rasti empresa pionera, por  esta sinergia va a ser una sinergia al cubo, exponencial”.

Antes de despedirse manifestó su sentimiento de felicidad al recordar su infancia, “emocionado escuché con atención todo lo dicho, debe ser estimulado y seguido en todos los órdenes económico social educativo”

“Hay que salir del atajo mental que impone la pandemia” concluyó el presidente de la Cámara, con la mirada al futuro y una puesta en valor a la educación de calidad brindando el apoyo en acciones concretas como es la Ley de Educación Disruptiva, la creación de la Primera Escuela de Robótica con acceso público y gratuito, y la extensión de los 23 Espacios Maker en toda la provincia.