Portada
Trendkids - Tecnokids
Trendkids - Tecnokids
Trendkids - Tecnokids
Trendkids - Tecnokids
Trendkids - Tecnokids
Trendkids - Tecnokids
MakerJuniors
MakerJuniors
MakerJuniors
MakerJuniors
TeenMakers - TeamInn
TeenMakers - TeamInn
TeenMakers - TeamInn
TeenMakers - TeamInn
TeenMakers - TeamInn

El ciclo lectivo 2019 arrancó con todas las pilas recargadas, la familia robótica sigue creciendo. Desde el 25 de marzo se habilitó nuevamente el formulario de preinscripción, con una super noticia que tuvo grandes repercusiones, en este ciclo podrán inscribirse a los trayectos, todas las personas a partir de los cinco años en adelante!, sin limites de edades.

Los estudiantes de los trayectos, en especial los estudiantes de Trendkids y Tecnokids desarrollan sus habilidades creativas a través del juego, experimentando y explorando. Iniciaron sus primeros pasos en la electrónica, incorporando conceptos tales como energía, circuitos eléctricos, impacto ambiental, reciclaje e inclusive figuras geométricas.

Aprendieron, mediante la observación de un video a hacer masas conductoras. experimentaron su uso realizando encendidos de leds y zumbadores.

Mientras los pequeños experimentaban con masas conductoras, los estudiantes de MakerJuniors daban sus primeros pasos en el ABP, que es una metodología centrada en el aprendizaje basado en proyectos, fomentando la investigación y reflexión para buscar una solución ante un problema planteado por el facilitador. El trabajo grupal es clave, y los estudiantes supieron adaptarse muy bien a esta metodología, hallando soluciones creativas a los problemas presentados.

Al momento de llevar a la práctica lo aprendido, experimentaron mediante la utilización de un simulador virtual, conexiones de circuitos electrónicos simples, recordaron el uso de cada componente, lo testearon y luego materializaron esas simulaciones por medio de componentes tales como: Protoboard, leds, jumpers y baterías, entre otros.

Los desafíos y competencias tuvieron lugar en los trayectos de Teens Makers y Team Inn, trabajando en el reconocimiento de los componentes, repasando las partes y funcionamiento de la placa arduino, muy utilizada en los proyectos de robótica educativa por ser una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares.

Trabajaron es el diseño de circuitos con led, sensores ultrasónicos, zumbadores utilizando tinkercard para la correspondiente simulación y prueba de errores, para luego materializarlo en la realización de circuitos mediante la protoboard.

Para finalizar es relevante destacar que ya se encuentra en funcionamiento la plataforma Guacurarí con la que los estudiantes podrán interactuar durante la semana, a fin de afianzar los conceptos dados durante los trayectos y adelantarse a los temas a tratar. Para ingresar a la misma deben ingresar con su número de DNI a http://guacurari.misiones.gob.ar/robotica

ERM

Ing. Solange Schelske
Dirección de Diseño y Desarrollo Tecnológico.
A/C Escuela de Robótica de Misiones