Portada

“Paraguay Open Robotics” es un evento Libre, de Exposición y Desafíos en Robótica, donde estudiantes de 6 a 18 años de edad de diferentes países mostrarán sus habilidades y pondrán a prueba sus proyectos tecnológicos realizados en sus establecimientos educativos.
La misma, se realizará el día Viernes 05 de julio del 2019, en el Polideportivo Arena de la Secretaría Nacional de Deportes en Asunción, Paraguay.
El evento, es de índole internacional donde participan más de 40 proyectos de 24 instituciones educativas de diferentes países, especialmente del Paraguay, Estados Unidos y Argentina.

Uno de los equipos representante de la Argentina será “TecnoElite”, un equipo compuesto por estudiantes y facilitadores de la Escuela de Robótica de Misiones. Quienes el pasado sábado 15 de junio, participaron de la Liga Nacional de Robótica en el campeonato de fútbol de robots, quedando en 2do puesto.

El equipo “TecnoElite" está compuesto por los estudiantes del trayecto Team Inn: Ulises Avalos, Germán Baumann, Nicolás Ferreyra Y José Pfaffenzeller; y los  Facilitadores: Marcelo Benitez, Sebastian Tamis, Juan Jose Campis.
Acompañarán también a los estudiantes y facilitadores, la Directora de la Escuela de Robótica  Ing. Solange Schelske y el jefe de trayectos Renzo Comoglio.

TecnoElite participará en 3 categorías:

  • Entretenimiento: con robots jugadores de fútbol que serán comandados por bluetooth. 
  • Inclusión: con una prótesis biónica. Esta prótesis funciona con un sensor electromiográfico (EMG) que capta las señales eléctricas musculares y los transforma en valores numéricos que son programables. Dando así, movimiento a la prótesis.
  • Humanoide: con avances del proyecto InMoov. Imita los movimientos de un ser humano. 

Además, competirán en un desafío denominado Casco Histórico, lo harán con un robot de 20x20 cm comandado inalámbricamente. 

 


Semana 15

Semana con muchas actividades en los Trayectos

Dentro de lo que forma parte de los trayectos, en esta semana se llevaron a cabo diversas actividades:

  •  En TrendKids (de 5 a 6 años)  Conmemoraron el día de la Bandera con Actividades grafo-plásticas y componentes electrónicos.

  • En TecnoKids (de 7 a 8 años) Desafiaron sus conocimientos con diversas actividades de repaso de electrónica y programación.

  • En MakerJuniors (de 9 a 12 años) Se iniciaron en el conocimiento de señales analógicas usando potenciómetro y arduino. 

  • En TeensMakers (de 13 a 15 años) y TeamInn (de 16 a 18 años) ajustaron sus planes de trabajo y fijaron objetivos para la presentación de avance de proyectos. 

 


Articulación entre el INCADE y la Escuela de Robótica

Durante la semana se realizó la firma de convenio de colaboración entre el Instituto Incade Argentina y la Dirección de Diseño y Desarrollo Tecnológico de la Escuela de Robótica de Misiones, a través del departamento de Trayectos. Siendo partes de esta firma de convenio la Cdra. Silvia Cabrera en representación del Instituto Incade, y la Ing. Solange Schelske con el Anl. Renzo Comoglio en representación de la Escuela de Robótica. 

En el presente convenio se establece como primer paso la articulación con estudiantes de 2 y 3 año de la carrera Programación y Análisis de Sistemas para desarrollar proyectos de Robótica según el Marco Pedagógico propuesto en los Trayectos "Aprendiendo con Robótica".


 


Detalles de las actividades en los Trayectos

Los niños de TrendKids tuvieron una clase particular por conmemorarse el Día de la Bandera con el propósito de acercar a los estudiantes al conocimiento y reconocimiento de nuestro símbolo patrio, su historia, valoración y propósito de identidad. Para ello realizaron actividades grafo-plásticas en Celeste y blanco para poder agregar un servomotor otorgándole así movimiento.

Además jugaron con Littlebits, Componentes electrónicos de colores que se conectan unos con otros mediante imanes, lo que permite que los niños realicen diferentes conexiones de manera simple y sin la utilización de cables.

 

La evaluación es parte fundamental de todo proceso de aprendizaje, debido a que permite al facilitador visualizar de forma clara si los objetivos de enseñanza se están desarrollando de la manera esperada y poder así, ser conscientes de qué prácticas deben ser cambiadas y/o modificadas. Debido a esto, los estudiantes de Tecnokids realizaron actividades con ejercicios prácticos que incluyen todos los temas dados desde principio del ciclo. Alguno de esos temas fueron: circuitos con led, masa conductora, circuitos con potenciómetro, con motores DC, con interruptores y temas en relación a la programación, como ser, Minecraft, lightbot y Scratch.

 

Los estudiantes de MakerJuniors siguen sumando conocimientos sobre diferentes componentes y contenidos, es ésta semana aprendieron el concepto de Señales Analógicas, y lo aplicaron mediante la programación, seguida de la simulación y puesta en práctica de circuitos que lograban hacer funcionar el encendido y apagado de leds a través de potenciómetros que eran conectados a señales analógicas de la Placa Arduino uno.

 

A los estudiantes de TeensMaker y TeamInn se les presentó un plan de cumplimiento para las tareas asignadas, con estados de avance y cumplimiento, los mismos, tenían fecha de presentación, con el objetivo de que los estudiantes pudiesen visualizar el tiempo con el que cuentan para la finalización de sus avances de proyecto, para así poder contar con ésta presentación de avances en la gala a realizarse en los próximos meses.

Para descomprimir sus ansias y concentración específicas en la realización de sus proyectos. Los facilitadores les sometieron a un reto que consistía en competir grupalmente para lograr construir una torre lo más alta posible, la misma, debía ser de palitos de brochete, sujetos con cintas de papel y debía mantenerse en pié por sí sola.

Es destacable el trabajo que vienen realizando los grupos de Teens Makers pertenecientes a la Escuela de Formación Integral para Jóvenes y Adultos (EEFI) N°1, en el desarrollo de sus proyectos. Ésta semana estuvieron trabajando en la Etapa de Análisis de la problemática elegida, Contaminación ambiental. 

Por otra parte y en paralelo a la realización de sus proyectos, también, se encuentran dando sus primeros pasos en el mundo de la programación y lo hacen mediante la utilización del Ligthbot, un juego que les permite iniciarse en los conceptos y estructuras de programación.