Bastón inteligente para invidentes

Sede
Posadas (Av. Roca 480)
Trayecto
HighMaker
Categoría
Salud

 

El objetivo del proyecto como su nombre lo indica es crear una bastón para  invidentes donde el mismo ayuda al usuario con una mejor percepción de su  entorno y facilidad de desplazamiento gracias a que contara con un sensor de  detección de obstáculos mediante un sensor ultrasónico el cual hará sonar un  buzzer que emitirá una pitido dependiendo de qué tan cerca esté del obstáculo.  También pensando a modo de mejora de versiones se podría añadir un módulo  GPS para saber dónde se encuentra exactamente, junto a un módulo bluetooth  que transmitirá esos datos a un teléfono para que pueda ser usado por una  aplicación por ejemplo. 

4. Motivación /Estado de la cuestión (no más de 2 páginas) 

 La Motivación nace de la pregunta ¿Cómo podemos ayudar a las personas  discapacitadas con el uso de la tecnología? 

 Ser invidente es un desafío, ya que al no poder ver no tenemos percepción de  mundo como tal y el querer desplazarse de un punto A a un punto B resulta todo un  reto para alguien que no puede ver. Como sabemos la herramienta que usan para  desplazarse es un bastón blanco el cual les ayuda a no chocar por así decirlo con  obstáculos a medida que avanzan. 

 La idea del bastón inteligente es ayudar a esa forma de desplazamiento  evitando los obstáculos antes de que el usuario se topé con este, gracias a la  ayuda de un sensor de aproximación el cual medirá la distancia que se encuentra  el usuario de dicho obstáculo y emitir una sonido que hará saber que se encuentra  próximo a obstrucción de paso.

5. Conocimiento disciplinar específico 

Las áreas y conocimientos que se debe tener son sobre la “Robótica” debido a que  se utilizara un arduino y sus diferentes módulos y de “Programación” porque  también para que el arduino haga lo que queremos hay que escribir esas  instrucciones y para ello se programa en su entorno de desarrollo (IDE) que está  escrito en C. 

6. Desarrollos/Trabajo Experimental a realizar 

El producto final será un Bastón Blanco con un módulo ultrasónico ubicado a la  mitad del largo del bastón para poder medir la distancia a la que se encuentra el  usuario del obstáculo y poder emitir un pitido con el buzzer incorporado de  acuerdo de que tan lejos esté del dicho obstáculo. 

 

Funcionamiento 

Un sensor ultrasónico es un detector de proximidad, el cual va a permitir que  podamos saber que se encuentra a nuestro alrededor, así como la distancia a  la que se encuentra. 

Este sensor se basa en él envió de un pulso de alta frecuencia, este rebota en  los objetos cercanos y regresa al micrófono que incluye el sensor. Su funcionamiento lo podemos comparar fácilmente con la Eco-localización  que utilizan algunos animales como los delfines o los murciélagos. 

Imagen eliminada.

Al medir el tiempo que el pulso tarda en regresar al sensor podemos saber la  distancia a la que se encuentra el objeto.

Conexión 

Imagen eliminada.

Pines 

Sensor HC-SR04 Buzzer (piezo eléctrico) Vcc=5v del arduino. Positivo (+)=12 

Trigger=10. GND (-)=Negativo o tierra del arudino. Echo=9. 

GND=Negativo o tierra del arudino. 

Prototipo 

El sensor de ultrasonido estaría ubicado a mitad del bastón para invidentes mirando hacia  enfrente. Cuando se detecte que hay un obstáculo a una distancia de 60 cm sonara el  buzzer emitiendo un sonido el cual hará saber que hay un obstáculo cerca. 

Imágenes ilustrativas sacadas de google.

Imagen eliminada.Imagen eliminada.

Votacion
1 voto