Programa{te}

Sede
Posadas (Av. Roca 480)
Trayecto
TeamInn
Categoría
Educación

¿CUÁL ES SU IDEA PARA RESOLVER EL PROBLEMA IDENTIFICADO? ¿CÓMO LA LLEVARÍAN A CABO COMO EQUIPO?

“Programa{te}” es una propuesta que apunta a democratizar la educación tecnológica en el área del software e inspirar a quienes se convertirán en nuevos creadores de tecnología. Basándonos en la filosofía de que trabajar en tecnología es ser arquitectos del futuro, impulsamos la comprensión de la programación a través de un proceso didáctico que se da mediante un dispositivo “programable” similar a una tablet, sin necesidad de acceso a internet, que permitirá introducirse en este mundo desde cualquier punto del planeta, sirviendo de primer contacto con el área de las STEM. De esta forma, se presentaría una introducción a la programación, por qué querríamos hacerlo y qué impacto se puede generar mediante la creación de tecnología. Exponiendo a grandes curiosos que han generado cambios en el mundo a través de la innovación (Ej: Hedy Lamarr). Seguidamente, comenzaría el juego: ¿el primer desafío? ¡Saludar al mundo! Es así que nos aventuramos en un proceso pedagógico de aprendizaje a través del mundo de la programación. Trabajaremos en equipo en el diseño del software y el hardware que ocupará dicho dispositivo. Al mismo tiempo, será necesario convocar profesionales de la educación para encarar el proceso pedagógico de aprendizaje para lograr que ambas problemáticas sean encaradas de la mejor forma. Apuntamos entonces a que el primer contacto con la creación de tecnología sea amigable, didáctico y disruptivo, incluyéndose en el sistema educativo.

¿CUÁL ES LA PROBLEMÁTICA QUE IDENTIFICARON? ¿A QUIÉNES AFECTA?

Haremos hincapié en la falta de democratización de la educación tecnológica 💻 y la brecha de género en dicha industria 👩‍💻. Las habilidades tecnológicas son cada vez más necesarias, no sólo para ser consumidores conscientes sino también para ser arquitectos del futuro que es cada vez más presente. Asimismo, es urgente diversificar la mesa de decisiones del área de las STEM, aumentando la pluralidad de voces. Para ello, es fundamental que sean más las mujeres que se involucren en estos campos. Trabajar en tecnología es ser arquitectos de las oportunidades que tendremos y que no exista esa diversidad de voces en esta toma de decisiones nos afecta a todos, haciendo que muchas veces, problemáticas que podrían transformarse con tecnología sean completamente ignoradas. La brecha digital no solo generará una sociedad cada vez más desigual sino también una falta de oportunidades cada vez mayor entre los jóvenes en situación de vulnerabilidad.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL PROBLEMA? ¿Y LAS CONSECUENCIAS?

“Para alcanzar la Sociedad Justa con la que muchos soñamos, la herramienta principal es la educación”, es una frase que escuchamos muchas veces, pero… ¿a qué nos referimos? ¿Son sólo las materias tradicionales las necesarias? Para igualar oportunidades necesitamos comprender al mundo en el que nos vemos insertos: el Siglo XXI. En tiempos turbulentos donde las habilidades tecnológicas son indispensables, no sólo para ser consumidores conscientes sino también para ser arquitectos del futuro que es cada vez más presente, no hay lugar para seguir enfocando la educación únicamente a los ámbitos tradicionales. Según datos del INDEC, el 63,8% de los hogares en Argentina tiene computadora y el 90% accede a internet,pero la brecha digital no refiere sólo al acceso sino también a la capacidad de hacer uso de las herramientas que nos facilitan dichos dispositivos. Así también, el 56,3% de las personas de 0 a 14 años cayeron bajo la línea de la pobreza. Causando que muchos no hayan podido seguir insertos en la educación durante el 2020, dejándolos relegados de la posibilidad de ser impulsores de tecnología. Al mismo tiempo, según el Foro Económico Mundial, solo el 27% de quienes trabajan en el sector de software y TIC son mujeres. Esto se debe a que a veces, el campo tecnológico termina por dejar en el olvido a muchas mujeres que, por falta de referentes o por estereotipos de género, desisten de encaminarse en ese mundo, limitando enormemente la pluralidad de voces en este campo.

Votacion
1 voto