ORGANI-ZATE

Sede
Posadas (Av. Roca 480)
Trayecto
TeamInn
Categoría
Educación
Medio ambiente
Salud
Componentes y Tecnologías
Aplicación para celular
Arduino
Bateria o pila
Celular
Corte laser CNC
Impresión 3D
Interruptor o pulsador
Materiales reciclados
Pantalla LCD
Sensor de Humedad
Sensor de Temperatura
Servo Motor

¿Qué problemática intenta resolver su propuesta?:

La problemática que identificamos con el equipo está relacionada al cuidado del medio ambiente y la generación de energía de manera sustentable. El problema de los residuos que producimos en las actividades que realizamos merece una solución y si podemos hacerlo de manera eficiente creando un ciclo que pueda dar respuestas a una necesidad es un sistema ideal. Según la Dirección Nacional de Gestión Integral de Residuos (DNGIR), dependiente del MAyDS, la Argentina se ubica entre los países de rango medio en generación per cápita diaria de residuos sólidos urbanos (RSU), basura proveniente del ámbito residencial, comercial, sanitario o industrial. Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (MAyDS)cada argentino en promedio produce al menos 1,15 kilogramos de residuos sólidos urbanos por día. Cada dos segundos, Argentina produce una tonelada de basura.Para nosotros estos residuos pueden ser la materia prima para nuestro sistema de generación de energía eléctrica, además contribuimos a la clasificación eficiente y la producción de compost orgánico como abono para las plantas. En la actualidad, el mundo produce alrededor de 1500 millones de toneladas anuales de residuos, lo que alcanzaría para cubrir la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) hasta la altura equivalente a un edificio de siete pisos, tal como indica el último Informe del Estado del Ambiente, elaborado en 2017 por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (MAyDS) de la Nación. Este volumen aporta casi el 5 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI), que producen el cambio climático. El Banco Mundial prevé que la cantidad incremente un 50 por ciento para 2025, lo que plantea una problemática aún más compleja. Se estima que los RSU son la mayoría de los desechos. Entre ellos, la basura doméstica encarna la problemática más significativa: aproximadamente la tercera parte está formada por papel y derivados, mientras que el resto se compone por plásticos, vidrio, metales y pilas. La basura es una problemática tanto en las grandes ciudades como en los lugares más remotos de nuestro país y a nivel mundial. En las grandes ciudades cuentan con sistemas de recolección y grandes centrales de clasificación y reciclado, pero en cambio en los lugares que no cuentan con estas soluciones se generan basureros a cielo abierto produciendo un punto de proliferación de distintas enfermedades y una bomba ambiental destruyendo el ecosistema. Sabemos que la gestión eficiente de los residuos urbanos y la generación eficiente de energía son los pilares de la economía circular como parte de un futuro más verde y sostenible. Nuestro objetivo es que cada integrante de nuestras comunidades puedan ser parte de una cadena de solución al problema, implementar la cultura de las 4R (reduce,reutiliza,recicla,reeduca) para utilizar nuestro proyecto como un aporte a la vida y al medio ambiente y con eso al futuro de los que vendrán.

¿Cuáles son las causas y las consecuencias de este problema?:

La principal causa de la problemática es la falta de gestión eficiente de los residuos que generamos, en Argentina podemos responder a la pregunta, ¿Que tiramos cuando tiramos? Orgánicos 49%, Plásticos 15%, Vidrios 3%, Metales 2%, Papel y cartón 14%, otros 18%. Podemos ver que casi la mitad es residuo orgánico (para nosotros es la materia prima de nuestro sistema) en la mayoría desperdicios originados por alimentos. Otra causa es el crecimiento de la población mundial y eso es directamente proporcional a la producción de desechos con la misma calidad de gestión de los mismos, además la falta de conciencia de la magnitud del problema aveces por falta de información hace que los ciudadanos de a pie no modifiquen sus hábitos de gestión de residuos enmarcados en las 4R. Las consecuencias son varias donde podemos mencionar que una mala gestión de residuo generan problemas en la salud por enfermedades, impacto ambiental afectado el ecosistema y hasta termina contaminando las reservas de agua. Cuando los residuos orgánicos terminan en rellenos sanitarios, que es el proceso más tradicional, generan gases de efecto invernadero altamente contaminantes para el medio ambiente, uno de ellos el Gas Metano (CH 4).

 

¿Cuál es la solución que proponen? ¿Cuáles serían los próximos pasos para hacer realidad su propuesta?

La solución que estamos desarrollando es un prototipo que pueda clasificar en residuos orgánicos e inorgánicos y de esa manera podamos realizar el procesamiento para la creación del sistema de reciclado y generador de energía compost inteligente. Las familias que implementen este sistema podrán gestionar la clasificación de sus residuos mediante una aplicación que pueda identificar por imágenes (utilizando inteligencia artificial) cada elemento que ingrese al sistema. Después de un tiempo podrá reducir únicamente sus desechos inorgánicos aprovechando lo demás para generar energía y compost para utilizar como abono para plantas. El sistema contará con un sistema de paneles solares, un motor para el proceso mecanizado y una controladora para la gestión del tiempo y los sensores de calidad de aire , humedad y temperatura. El sistema tendrá un sistema de almacenamiento de la energía generada.

Votacion
1 voto