LA ESCUELA DE ROBÓTICA ABRIÓ SUS PUERTAS A DOCENTES Y DIRECTIVOS DE ESTABLECIMIENTOS DE DISTINTOS NIVELES Y MODALIDADES PARA PARTICIPAR DEL PROYECTO: SUMÁ A TU ESCUELA.

La Escuela de Robótica pone a disposición de todos los establecimientos de gestión estatal y privada de los distintos niveles y modalidades el proyecto “Sumá a tu Escuela” que tiene como objetivo principal llevar la robótica educativa a todas las aulas misioneras propiciando encuentros de capacitación a docentes y alumnos para que juntos aborden una problemática socio comunitaria y escolar que los preocupa para la cual la Robótica podría contribuir a la solución.

Esta iniciativa es una propuesta pedagógica destinada a docentes interesados en la implementación de la robótica educativa quienes se inscribieron en el sitio web de la escuela.Conforme a esto y a la cantidad de profesores inscriptos se realizaron 2 encuentros  con docentes y directivos; el Primero se llevó a cabo  el día 24 de mayo y el segundo el 30 de agosto de 2017 respectivamente en las instalaciones de la Escuela de Robótica con la presencia de diferentes autoridades educativas y funcionarios del Estado provincial.

En estos encuentros los facilitadores explicaron los fundamentos y alcances pedagógicos de la propuesta, así como también. la modalidad de trabajo que consiste en talleres pautados con docentes y estudiantes de instituciones educativas de la provincia para el desarrollo de aprendizajes basados en proyectos, y pretende alcanzar los siguientes objetivos:

INCLUIR gradualmente a partir de estrategias innovadoras la robótica educativa a las escuelas de gestión estatal y privada de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial que estén interesadas en la propuesta.

FORTALECER el proceso de enseñanza a partir del aprendizaje basado en proyectos (ABP) y los aportes teóricos – prácticos de la robótica educativa conforme a las posibilidades pedagógicas de cada una.

APLICAR la robótica en el aula de clase para aprovechar su carácter multidisciplinar que generen ambientes de aprendizajes donde el estudiante pueda percibir los problemas del mundo real, imaginar y formular las posibles soluciones y poner en marcha sus ideas, mientras se siente motivado por temas que se van desarrollando.

A este respecto la Coordinadora de la Escuela de Robótica Lic. Flavia Morales comentó a un medio de comunicación que “Ahora el proceso va a ser trabajar con ellos en una capacitación in situ que les permita desenvolverse en el trayecto que van a realizar sus alumnos; van a visitar la escuela a venir con sus alumnos y además nosotros nos vamos a acercar a la escuela con materiales”, y continuó agregando que “no es una actividad que se va a realizar fuera de clases, sino que se van a tomar contenidos curriculares que ellos nos van a proponer, pero aplicando la robótica educativa a todas las disciplinas”.

La implementación de la propuesta se dio en dos semestres del 2017 y tuvo un impacto en 355 docentes 1275 alumnos de distintas localidades como por ejemplo: Posadas, Almafuerte, Apóstoles, Aristóbulo del Valle, Azara, Bernardo de Irigoyen, Bonpland, Candelaria, Capioví, Colonia Alberdi, Concepción de la Sierra, Corpus Christi, Dos de Mayo, El Soberbio, Eldorado, Garupá, Gobernador Roca, Leandro N. Alem, Montecarlo, Oberá, Puerto Leoni, San Antonio, San Pedro, Tarumá, Tres Capones, Wanda, Ituzaingó, Corrientes, entre otros.

Durante todo el ciclo lectivo 2017 y parte del 2018 se seguirá implementando el proyecto con las instancias finales de seguimiento y concreción de objetivos.