Caja de Skinner

Sede
Posadas (Av. Roca 480)
Trayecto
HighMaker
Categoría
Educación
Componentes y Tecnologías
Interruptor o pulsador
Led
Pantalla LCD
parlante o zumbador
Protoboard
Resistencia
sensor de sonido
Sensor LDR
Servo Motor

En la materia Psicología en 4to año de la secundaria faltan recursos didácticos para la enseñanza de la Teoría Conductista, específicamente para explicar el tema de la conducta operante a través del Experimento de Burhus Skinner. Ya que este psicólogo realizaba sus experimentos con animales vivos, en este caso con palomas. Hoy en día, no es viable realizar el experimento, ya que va en contra de la ética y de los derechos de los animales, no se puede replicar.

Este proyecto es una propuesta educativa de enseñanza,  que simula el experimento de Skinner, el mismo consta de una caja donde se encuentra una paloma, en este caso es una paloma animatrónica, que va a reaccionar a los diferentes estímulos que provengan de la caja, y realizará conductas como respuesta que poco a poco serán condicionadas. En el experimento original, las palomas estaban poco alimentadas por lo que siempre tenían hambre, y en el encierro de la caja, lo que les reducía el espacio de movimiento.

Como respuesta a la experimentación que conllevaba el sufrimiento de animales, surge este proyecto, que mediante la robótica y la programación podrá desarrollar una representación con fines educativos.

En esta emulación, vamos a poder, a través de estímulos y respuestas, condicionar la conducta de la paloma animatrónica para mostrar cómo se va a lograr en la misma la conducta operante.

 

Votacion
1 voto