0

Sumá tu Escuela

Propuesta Suma tu escuela

La propuesta

La propuesta de SUMÁ TU ESCUELA tiene como objetivo principal acompañar a los docentes que tengan la iniciativa de transformar el aula de clases en un laboratorio de exploración y experimentación donde los contenidos disciplinares adquieran un nuevo sentido a través de la incorporación de la robótica, basada en la metodología ABP - Aprendizaje basado en proyectos.

El grupo de estudiantes junto al docente a cargo podrán optar por asistir a la Escuela de Robótica o cualquiera de sus sedes de la Red Maker con un proyecto planificado para concretarlo, como así también, junto al equipo de profesionales, desarrollar el proyecto desde (0) cero.

Sumá tu escuela pretende llevar la robótica al aula, desde la multidisciplinariedad, potenciando el trabajo en equipo, la creatividad, la comunicación, generando nuevas oportunidades de aprendizajes, experimentando y compartiendo conocimiento desde la diversidad de miradas de un mismo tema, como parte de la experiencia de aprendizaje, donde los estudiantes observan y se involucran en cuestiones del entorno real de su propio contexto.
 

 

Objetivos y etapas

Objetivo General

Implementar los contenidos de Aprendiendo con Robótica para la realización de proyectos con los grupos de los docentes y sus estudiantes.

Objetivos Específicos:

  • Propiciar un espacio de aprendizaje de electrónica, diseño y programación.
  • Concientizar en la elaboración de proyectos socioculturales aplicando la robótica como herramienta principal.
  • Transmitir los contenidos y metodologías aplicadas en la Escuela de Robótica ofreciendo la oportunidad de implementar en proyectos de escuelas de toda la provincia.

Plan de trabajo:

  1. Inscripción en el sitio web de la Escuela de Robótica de Misiones:
    El docente o directivo de la escuela debe ingresar al sitio web https://forms.gle/EPQPm5GvYZtpzWTy7 y completar los datos del formulario de Suma a Tu Escuela.

  2. Reunión con directivos y docentes asesores que realizaron la inscripción del formulario. 
    La reunión será de carácter informativa y organizativa, donde se presentan los contenidos básicos de la propuesta, cronograma tentativo, coordinación de visitas e inquietudes generales.

  3. Primera visita a la Escuela de Robótica o a la Sede de la Red Maker.
    El docente y su grupo de estudiantes visitan la Escuela de Robótica donde realizarán actividades para conocer la historia de la robótica,  incorporar conceptos básicos de robótica, los fundamentos y relación con la ciencia y la vida cotidiana.
    También,realizaremos una primera aproximación conociendo, componentes, programación en bloques y equipamiento para diseño e impresión 3D. 
    En este encuentro y luego de realizar las actividades introductorias, estamos listos para exponer y definir la idea del proyecto que se desarrollará en la escuela, orientado por docente y el asesoramiento del equipo de facilitadores de la Escuela de Robótica. 

  4. Agenda de trabajo
    El equipo de facilitadores  de la Escuela de Robótica realizará una plan de trabajo estableciendo metas y definiendo tiempos, lugar de trabajo presencial y virtual. Esta etapa es muy importante porque nos ayuda a anticipar el trabajo y lograr la optimización del uso del tiempo. 

     

  5. Proceso de concreción del proyecto
    Se realizará según el plan de trabajo establecido donde están incluidos el desarrollo de los procesos de:

    Etapas

    · Generación de ideas, Elección de la temática,Identificación del problema, Análisis del contexto. 

    · Prototipo armado en  base a la temática y análisis de los componentes electrónicos.

    · Análisis de la programación del prototipo.

    · Propuesta de diseño para el prototipo utilizando herramientas de simulación.  

    · Presentación de los proyectos finalizados,  con la socialización del registro del proceso de trabajo y exposición de los equipos para compartir sus experiencias con la comunidad en general.

    Temáticas: 

    · Educación 

    · Ecología y Ambiente

    · Seguridad 

    · Transporte y logística

    · Entretenimiento 

    · Agricultura

    · Salud

    · Smart city y Domótica 

     

Sugerencias para el equipo de (estudiantes y profesores)

  1. Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía
    La elección de tema y posterior identificación del problema, se sugiere que esté relacionado al contexto de su comunidad entendiéndose por problema a una situación por resolver, mejorar  o innovar. 
    Definir objetivos cognitivos, habilidades, competenciales que se pretende potenciar y trabajar con los estudiantes.
    Luego,con la ayuda de dinámicas de diálogo, planteos de preguntas abiertas o guiadas, se podrá acceder a los conocimientos previos sobre el tema que despierte la curiosidad, invitando a pensar qué deben investigar y qué estrategias deben poner en marcha para resolver la cuestión.
  2. Conformación de los equipos.
    Se sugiere organizar grupos de cuatro a seis estudiantes, para que haya diversidad de perfiles y cada uno desempeñe un rol.(la conformación del equipo no es estática todo pueden experimentar diferentes roles y asumir la responsabilidad de una tarea en particular dentro del equipo)
  3. Definición del producto o reto final
    La definición del producto a desarrollar  en función de las competencias que quieras trabajar, el reto o problema a resolver. Se sugiere contar con una rúbrica donde figuren los objetivos cognitivos y competenciales que se propone alcanzar con los estudiantes, y los criterios de evaluación.
  4. Planificación
    Para ordenar y establecer un punto de partida es necesario que los estudiantes puedan elaborar/presentar un plan de trabajo donde especifiquen las tareas previstas, los encargados y responsables de cada una de ella y el calendario para realizarlas.
  5. Investigación
    La autonomía de los estudiantes en el proceso de búsqueda, contraste y análisis de  la información que necesitan para el desarrollo de su idea es muy importante, siendo tarea del docente y del  equipo de facilitadores la orientación y apoyo  como guía durante este proceso.(contar con acceso a la plataforma virtual de la Escuela de Robótica para tener  material de consulta o para subir los avances que realicen cada uno de los equipos. Esta etapa enriquece la experiencia de los estudiantes y promueve la comunicación, colaboración  e intercambio de ideas.)
  6. Análisis y síntesis.
    Una vez recopilada toda la información es  momento de que los  estudiantes pongan en común la información recopilada, compartan sus ideas, debatan, elaboren hipótesis, estructuren la información y busquen entre todos la mejor respuesta a la pregunta inicial.
  7. Elaboración del producto.
    En esta fase los estudiantes tendrán que aplicar lo aprendido en la realización de un producto que dé respuesta a la cuestión planteada al principio. Es momento de permitir y motivarlos a dar rienda suelta a su creatividad.
  8. Presentación del producto y Reflexión.
    Los estudiantes comparten con sus compañeros lo que han aprendido socializando el proceso y desarrollo que han recorrido y la respuesta, mejora o solución, al problema inicial. Una vez concluidas las presentaciones de todos los grupos, se los invitara a docentes y estudiantes a reflexionar sobre la experiencia
  9. Evaluación y autoevaluación.
    Por último, el docente podrá evaluar  el trabajo de los estudiantes mediante una  rúbrica teniendo en cuenta las competencias, habilidades, contenidos y los indicadores que encuentre pertinentes para el grupo de estudiantes. También incorporar una autoevaluación para todo el equipo incluyéndose como parte del mismo. Esto los  ayudará a desarrollar su espíritu de autocrítica y reflexionar sobre los errores, las posibles soluciones, anticipaciones  y mejoras para trabajos futuros.
    Los ambientes de aprendizaje permiten activar procesos cognitivos y sociales que propician un aprendizaje significativo duradero a los  estudiantes y brinda la posibilidad de desarrollar las destrezas necesarias para adaptarse a contexto diverso y complejo de forma rápida y sin miedo a lo desconocido y a los cambios. 

Quienes Somos

Suma tu Escuela, es una línea de acción de la Escuela de Robótica de Misiones, creada con el fin de acompañar a los docentes en el proceso de innovación educativa, acompañando la realización de proyectos de robótica inspirados en problemáticas actuales.

Somos un equipo multidisciplinario de profesionales que nos dedicamos a brindar conocimientos y propuestas innovadoras enmarcados en la Ley de Educación Disruptiva que apunta a una educación de calidad para cada uno de los Misioneros.

Nuestro objetivo principal es que los estudiantes sean protagonistas de sus procesos de aprendizaje, que logren autonomía en la construcción de conocimientos significativos para que puedan contar con herramientas en un mundo en constante cambio y así puedan aportar a una sociedad de progreso y con conciencia de un futuro brillante.

 

0

Cra. Natalia Elizabeth Meira
Directora Suma Tu Escuela

0

Prof. Flores Andrea Raquel
Coordinadora Pedagógica Suma Tu Escuela

0

Argüello Matias Sebastian
Coordinador Administrativo Suma Tu Escuela