Innovación en la forma de medición de los niños
En un avance tecnológico sin precedentes la Red Maker de Andresito, quien forma parte de la Escuela de Robótica Misiones, ha presentado un robot revolucionario que permite realizar mediciones precisas de niños a través del uso de un sensor ultrasónico, placa de Arduino UNO y una pantalla LCD. Esta forma de innovación no solo marca un hito en el campo de la robótica educativa, sino que también promete un impacto significativo en el control de salud infantil.
El robot, diseñado y programado por facilitadores y estudiantes de la Red Maker, tiene la capacidad de realizar mediciones exactas de estatura, de manera rápida y no invasiva, logrando de que sea un momento divertido y llamativo para los niños. Estos avances logran que se obtenga de forma rápida y con mayor precisión información que es crucial para evaluar el estado nutricional y la salud general de los niños, a través del control del índice de masa corporal (IMC).
La importancia del control periódico de la salud en la infancia no puede ser subestimada, ya que un adecuado monitoreo del crecimiento y desarrollo físico es fundamental para prevenir y detectar posibles problemas a tiempo. El uso de esta tecnología innovadora, en la medición exacta de los niños, no solo facilita el proceso sino que también garantiza resultados confiables.
“El sistema puede ser muy preciso, dependiendo de la calibración del sensor y la programación del Arduino, la medición se realiza automáticamente cuando el niño pasa por delante del sensor, lo que ahorra tiempo y esfuerzo para los médicos” explicaba la facilitadora Liz Schaffer, agente de prensa de la Red.
Este avance dentro de la Escuela de Robótica destaca el potencial transformador que la tecnología tiene en el ámbito educativo y de la salud infantil. Al integrar la robótica con el cuidado de la salud, se abre una puerta hacia nuevas posibilidades para mejorar el bienestar y la calidad de vida de los niños, ayudando a los padres y profesionales de la salud a intervenir tempranamente si se detectan desviaciones del crecimiento normal, lo que puede ser signo de condiciones médicas subyacentes.
“Sin duda, este robot para medición exacta representa un paso adelante en el compromiso constante de promover la salud y el desarrollo integral de los más pequeños.” expresaba la directora de la Escuela de Robótica, Ing. Solange Schelske.