En este espacio se identifican los problemas como desafíos, utilizando el pensamiento computacional para resolverlos. Con una mirada colectiva y optimista, nace una nueva generación. La generación de los hacedores. ¡Atrévete a SABER!.

a Con esta frase plasmada en el ingreso por Av. Andrade, la Escuela de Robótica Misiones abrió sus puertas para recibir a niños, adolescentes y adultos que desean aprender con un enfoque metodológico de aprendizaje basado en proyectos. En palabras del presidente de la cámara de representantes Carlos Eduardo Rovira “el aprendizaje es mucho más elevado que educar, aprender es lo más, es el verbo más importante para comprender lo que viene después.”

 

Durante la tarde del día miércoles 10 se llevó a cabo la inauguración de los “Nuevos Espacios Sustentables”, incorporando 4 aulas, 2 espacios comunes y una nueva fachada la cual expresa la vocación de innovación, desarrollo y sostenibilidad. Se conformaron espacios flexibles, construidos a partir de principios bioclimáticos, organizados a través de galerías de circulación que abrazan el nuevo patio, bajo la cubierta traslúcida y el tamiz de sus parasoles verticales, siendo una puesta en valor del edificio original, rescatando su arquitectura como símbolo de identidad.

 

La inauguración fue encabezada por el gobernador Herrera Ahuad y el presidente de la Legislatura Carlos Rovira, también estuvieron presentes el vicegobernador Carlos Arce, el intendente de Posadas Leonardo Stelatto, el ex gobernador y actual diputado provincial Hugo Passalacqua, acompañados por un gran plantel de autoridades del legislativo y ejecutivo.

 

Luego del corte de cintas y el descubrimiento de la placa conmemorativa el Ing Carlos Rovira junto al Gobernador Herrera Ahuad ingresaron al nuevo edificio acompañados por la Directora de la Escuela de Robótica de Misiones Solange Schelske, la Secretaria de la Unidad de Gestión en TIC de la Legislatura Soledad Basualdo, y la Subsecretaria de Educación Disruptiva del Ministerio de Educación Sol Marín.

a

 

Las autoridades provinciales realizaron un recorrido iniciando con el robot desinfectante y medidor de temperatura para el ingreso de los estudiantes, luego en el espacio FabLab se encontraban 5 estudiantes con sus proyectos: Ulises Avalos con ECO-FRIEND - Robot educativo destinado a las diferentes escuelas del país para acompañar tanto a estudiantes como profesores en la enseñanza de la robótica educativa. Jessica Balmaceda con LAZARUS - Dispositivo para guiar y facilitar el tránsito para personas con discapacidad visual y AKROP - Rover asistente para el riego, registra humedad de suelo e identifica los cultivos. Ciro Leguia con SIAMES - Sistema para datos escolares. Juan Martin Mendieta con CUIDAR - Sistema para el acceso seguro al transporte público y control de temperatura para el ingreso. Y, Lucas Gabriel Fernandez con BAYMAX - Dispositivo que detecta si están libres los accesos a las rampas de las esquinas de las cuadras, generando una fotomulta.

aa

 

La apertura conjugó conceptos relacionados a la educación desde la mirada de la incorporación de técnicas y métodos de enseñanza disruptiva, dando pie a un breve recorrido por los proyectos provinciales vinculados, iniciando por la decisión política de emplazar el Parque del Conocimiento, la creación de la Unidad de Gestión en TIC en la Legislatura, la Escuela de Robótica de Misiones, el Polo TIC, la Escuela Secundaria de Innovación, en el 2020 la creación de una Subsecretaría de Educación Disruptiva en el Ministerio de Educación y el Silicon Misiones.

  

“Misiones tiene una planificación estratégica que incorpora distintas formas de aprender y de enseñar, y eso forma parte de la visión de una provincia que sabe hacia dónde quiere dirigirse, relacionado al desarrollo de una matriz productiva y la incorporación de un eje como lo es la economía del conocimiento, trabajar no solo en la escuela, sino que también articulando con los distintos municipios, con la educación formal, organismos públicos y privados”,  “La economía del conocimiento es lo que más mueve la aguja a nivel mundial y Misiones tiene todas las características para formar parte de esto.” Ing. Solange Schelske, directora de la Escuela de Robótica de Misiones.

a

 

En el 2021 la Escuela de Robótica espera a 6.300 estudiantes preinscritos en Posadas, y más de 3500 en las sedes de la Red Maker. El 9 de Marzo se iniciaron los trayectos en Posadas, con los estudiantes que confirmaron la presencialidad en los Trayectos Aprendiendo con Robótica. 

 

“Para mí como posadeño y misionero es un orgullo tener este edificio acá en la ciudad de Posadas, una inversión en educación es muy importante, es una inversión a futuro, tan lindo es ver a los chicos, a la gurisada desfilando por la galería aprendiendo desde chicos lo que es la robótica, poder desarrollar talentos que serán necesarios para el futuro de nuestra ciudad, de nuestra provincia y de nuestro país.” palabras del intendente de Posadas Leonardo Stellato.

 

Con un clima de armonía que se percibía en el nuevo patio de la Escuela de Robótica, que conformará un espacio de Coworking para los estudiantes de los trayectos, el Gobernador de la provincia destacó “Yo quiero en esta tarde reivindicar la política misionera, el misionerismo, reivindicarlo en toda su dimensión. En toda la provincia de Misiones el acceso a lo que hoy tenemos acá, más allá de lo que se describe como una obra magnífica de la arquitectura y felicito a quien la pensó y felicito a quien la ejecutó, pero esto irradia a los 77 municipios de la provincia de Misiones. Por eso hemos decidido que cada escuela que se construya a partir del año pasado, cada escuela que se construya en un municipio va a tener una aula maker.

 

Los trayectos dieron inicio el 9 de Marzo por lo que, mientras sucedía el encuentro de inauguración, había estudiantes en los espacios áulicos trabajando en sus proyectos. “Me da mucha emoción cuando llegaba con el auto y los papás estaban allá afuera esperando a sus hijos ahora estaban esperando a sus niños contentos felices de que puedan estar en la escuela de robótica. Pero también me da mucha felicidad verla Mabel (intendente de Santo Pipo) entre el panel y otros intendentes que se sienten muy felices porque también los alumnos, los chicos, y los jóvenes de otros lugares de la provincia tienen acceso a lo que nosotros hoy estamos viendo. Nuestras comunidades de pueblos originarios también tienen acceso a esto, es público se absorbe con los recursos del estado provincial que son los aportes de todos los misioneros y nosotros devolvemos a los misioneros esto, con la oportunidad de poder formarse y desarrollarse”, mencionaba el gobernador de la provincia de Misiones. 

 

a

En la inauguración participaron de forma virtual intendentes de la Red Makers, que recibirán equipamiento para los espacios que ofrecen los trayectos de Robótica, Polo TIC y Silicon Misiones. En el 2021 se espera concretar 57 espacios makers en la provincia de Misiones.

 

Aprovechando la oportunidad se hizo una firma virtual de un convenio marco de colaboración recíproca entre la Escuela de Robótica de Misiones y la empresa BUMERANIA Robotics de España, la cual permitirá establecer vínculos para becas, premios y financiamiento para ideas de proyectos de los estudiantes de los trayectos.

 

Para el cierre del encuentro se realizó una conferencia de prensa, donde se conversó sobre temáticas de interés provincial, poniendo a la educación y a la salud como dos temas importantes en el desarrollo de la provincia.

 

“Hablar de la escuela creativa, hablar de escuelas disruptivas, términos que resultan ciertamente poco frecuentes en la historia educativa de Misiones, en la historia educativa de la Argentina y por qué no decirlo de buena parte del mundo.

 

0

 

Esto es único en Misiones, son contados los ejemplos que podemos ver, pero lo cierto es que hoy es una realidad. No hay cosa más impactante que las realidades, tumban discursos, concepciones vanas que muchas veces como aquí también se ha dicho es bueno el primer paso soñar, si soñás lo puedes hacer, pero para hacerlo hay un tránsito y una actitud muy distinta que saben qué hoy se aprende en este tipo de educación, en esta escuela, en la escuela de innovación, en el silicon Misiones y toda la gama proyectada para los próximos años que tenemos pensado respecto del único remedio, el único remedio más importante que la vacuna y que los tratamientos médicos para esta pandemia que se llama saber, se llama aprender, se llama conocimiento, entonces fíjense volviendo al estudio etario de a quienes va destinado estos espacios.

 

0
Trayecto TrendKids para niños de 5 y 6 años en su primer día del año 2021 en la Escuela de Robótica de Misiones.
 

“Tener la posibilidad de hoy de tallar habilidades talentos desde la edad más temprana imagínense los que ya tienen edades terminación de todo este ciclo la posibilidad de tallar el trabajo del futuro para nuestros jóvenes que eso es el entorno que empieza aquí y termina en el Silicon Misiones”


 

0