Sueños tecnológicos

Estudiantes y sus proyectos

En un nuevo y emocionante avance tecnológico, esta vez, por parte de la Red Maker de Santa Ana y la EPET N° 19 de la localidad, que han unido sus esfuerzos para desarrollar un impresionante prototipo de un “Sistema automatizado de cinta transportadora con brazo robótico”. Este proyecto es fruto del arduo trabajo de los estudiantes Avalos Facundo, Ibachuta Agustin, Quinten Juan, y la colaboración entre ambas instituciones, que sin dudas marca un hito significativo en el ámbito de la tecnología aplicada localmente.


La iniciativa surgió como parte del programa de la Escuela de Robótica de Santa Ana, a través de las Redes de Espacios Maker´s, para fomentar el trabajo mancomunado con las instituciones de cada localidad. Así se han desarrollado múltiples espacios dedicados a fomentar la creatividad y el aprendizaje en niños, jóvenes y adultos, interesados en ciencia y tecnología. 


En este contexto, los estudiantes de la Red Maker y la EPET N° 19 se embarcaron en el desafío de proponer una solución a la necesidad de clasificar los productos de forma eficiente y precisa en una empresa, y lo hicieron a través de la automatización del proceso de clasificación, utilizando una cinta transportadora con un brazo robótico clasificador de productos. Uno de los elementos fundamentales es el desarrollo de algoritmos de clasificación inteligente, que permitirán al brazo robótico identificar y seleccionar los productos en función de sus características específicas, como forma, tamaño, color o etiquetado. Estos algoritmos se ajustarán y optimizarán continuamente mediante técnicas de aprendizaje automático para mejorar la precisión y la velocidad de clasificación.

El prototipo desarrollado no solo demuestra el talento y la capacidad de los estudiantes involucrados, sino también su compromiso con el desarrollo tecnológico local. "Este proyecto es un claro ejemplo del potencial que tienen nuestros jóvenes cuando se les proporciona el espacio y los recursos adecuados como lo ha hecho la Escuela de Robótica con nosotros", comentó el docente de la EPET, Marcelo Romero. "Estamos orgullosos de apoyar iniciativas que no solo promueven el aprendizaje práctico, sino que también contribuyen al crecimiento económico y tecnológico de nuestra comunidad, los chicos estaban tan entusiasmados que no querían irse". Concluyó. 

 

2

 

La Escuela de Robótica de Santa Ana continúa siendo un faro de innovación, proporcionando un ambiente propicio para que los jóvenes desarrollen habilidades clave en robótica, ingeniería y diseño industrial, apoyando a las instituciones a promover este trabajo colaborativo que coloca a los estudiantes, como centro de la escena. La automatización de procesos industriales no solo ofrece beneficios tangibles en términos de eficiencia, productividad y calidad, sino que también impulsa la innovación, la competitividad y el crecimiento sostenible a largo plazo. Es una herramienta poderosa que permite a las empresas adaptarse y prosperar en un entorno empresarial cada vez más exigente y dinámico. 

 

3