El viernes 27 de agosto se llevó a cabo la etapa final de la Copa Robótica Misiones, un evento lleno de acción que puso a prueba las capacidades técnicas de los participantes, así como también, sus conocimientos en robótica.

 

0


 

El evento comenzó el viernes 13 de agosto donde se disputaron los primeros partidos para saber que equipos pasarían a la segunda fase a disputarse el viernes 20 del cual salieron los finalistas que tuvieron su participación en la última fecha  donde compitieron 8 equipos de la ciudad de Posadas:

G2Team, Xprit, Innova2, Corazas, TeensMaker 1, HihghMaker Avanzado Alfa, TeensMaker 2 y Ragnarok.
 

0


 

Por la mañana comenzaron a llegar los participantes y tuvieron un espacio para darle los últimos retoques y pruebas a sus prototipos. Desde las 11:00 hs. hasta las 12:00 los equipos fueron designados a sus respectivos espacios de trabajo, luego se realizó el proceso de homologación hasta las 13:00 hs. Este momento de la copa fue donde los competidores presentaron sus robots, ya puestos a punto, a los jueces, quienes chequearon que los robots tengan el peso y las medidas correspondientes. Una parte importante de la competencia, ya que luego de este proceso los robots no podían ser modificados y estarían habilitados para la competencia.

 

Desde las 14:00 hasta las 19:00 horas se desarrolló la competencia desde los cuartos de final, pasando por semifinales, tercer puesto y el gran cierre de la final.
 

0


 

 

El torneo tuvo como equipo campeón a Corazas quedando en segundo puesto el equipo de XpriT, Ragnarok en tercer puesto y G2 Team cuarto puesto, además se realizó un sorteo de un Kit de Robótica entre todos lo equipos el cual fue donado por Wormtec, una empresa que distribuye componentes electrónicos que contribuyó con el evento, Chappi-E fue el equipo ganador.

Durante la transmisión en vivo, los equipos comentaron que fabricaron sus robots con piezas recicladas, algunos contaron con poco tiempo para el armado pero siempre respetando las bases del reglamento vigente, para acompañar a los interesados en participar, Sebastián Tamis Facilitador Técnico y Mentor del club de Robótica dictó un taller gratuito de construcción y programación de robots futbolistas el día  Miércoles 4 de Agosto.
 

0


 

El compañerismo estuvo presente en todo momento dentro de la competencia, lo que se pudo observar en los diferentes equipos y se destacó en los comentarios de los diferentes participantes cuando contaban algunas anécdotas del torneo, como cuando entre los equipo que ya no seguían en carrera, han prestado los robots para ayudar a otros equipos para que puedan seguir participando en este certamen que propuso utilizar herramientas de programación y robótica.
 

0


 

Cabe destacar que el fútbol robótico es un juego donde cada equipo analiza y evalúa los puntos débiles del adversario y las posibilidades de cada pase o avance, involucrando las disciplinas de computación, matemática y física. En particular, inteligencia artificial, sistemas de visión, computación paralela, teoría de control, métodos numéricos y otras.
 

0


 

Como cierre de este gran torneo desde las 18:00 a 19:00 se llevó a cabo la ceremonia de entrega de trofeos para cada uno de los equipos, así como también, medallas a cada participante. Por otro lado, los equipos que lograron los tres primeros puestos se llevaron a casa un kit de robótica. 


Proceso de construcción de un robot futbolista

Este tipo de robot está compuesto por los siguientes componentes electrónicos: Motores dc, Arduino, drivers de motores, cables, baterías, módulos Bluetooth.

Por otra parte está dotado de una estructura con un diseño determinado y un programa que lo hace funcionar.

Como todo proyecto de robótica, su construcción implica la puesta en práctica de conocimientos ligados a la electrónica, diseño, mecánica y programación.

Se parte del diseño del prototipo en plataformas virtuales de diseño 3D, para luego reproducir la estructura diseñada en una impresora 3D. Esta constituye la base donde serán incorporadas la placa arduino, el cerebro del robot, y los componentes necesarios para que el futbolista cumpla las funciones necesarias para los torneos, como ser, módulo bluetooth, motores dc, driver o controlador para estos, cables para realizar las conexiones necesarias y la fuente de alimentación, en este caso baterías.

Finalmente se debe cargar el programa para darle vida al producto, para esto los estudiantes de la escuela utilizan plataformas virtuales para programar el funcionamiento del robot y luego cargarlo al IDE (Entorno de Desarrollo Integrado) de arduino y comenzar con las pruebas.


El camino del Campeón

El equipo de Corazas no tuvo la oportunidad de jugar todos los partidos para consagrarse como el primer campeón de esta competencia ya que su inicio fue muy complicado no pudiendo jugar los primeros dos partidos por fallas técnicas, lo cual les dejaba con un pie afuera de la competencia. Con la obligación de ganar los tres partidos que le quedaban por jugar salieron a la cancha con una gran performance ganando todo y goleando lo que les permitió pasar a la segunda fase por la cantidad de goles acumulados.

La segunda fase encontró a un equipo más sólido en el juego en cuanto al ataque pero con problemas a la hora de defender, ya que en las estadísticas Corazas es el equipo con más tiros libres en contra y el único equipo con una expulsión por juego brusco en todo el torneo. Pero eso no fue suficiente y Corazas fue el primer equipo clasificado a la instancia final.

Corazas volvió a tropezar con la misma piedra, las fallas técnicas dejaron con un solo jugador en el primer partido, en el cual el equipo de Innova2 no pudo capitalizar la ventaja numérica y cayó de una forma aplastante. Uno de los partidos más difíciles se estaba por vivir en la semifinal cuando le tocó enfrentarse a uno de los equipos candidatos de esta copa G2 Team, que a pesar de hacer buenos partidos durante la copa el enfrentamiento contra Corazas fue uno de los peores estratégicamente hablando.

El partido soñado, final y goleada contra el equipo revelación de la copa XpriT, con una categoría  los robotistas Franco Homeniuk y Máximo Cloos se consagraron como los primeros campeones provinciales de fútbol robótico RC.

0